Memoria Universidad de Alicante 2011-12
El Centro de Estudios sobre la Mujer surge en el curso 1998-1999 como respuesta institucional a la necesidad de inclusión en el ámbito universitario de un espacio de reflexión y actuación sobre género, acorde con las necesidades sociales de promoción e igualdad entre mujeres y hombres. Su reglamento fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante el 9 de mayo de 2000.
El CEM pertenece al Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad hasta junio de 2012, fecha en que pasa a integrarse en el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística.
Directora: Nieves Montesinos Sánchez
Área de Políticas Institucionales de Igualdad de Género y Subdirección del CEM: Mar Esquembre
Área Jurídica y secretaría del CEM: Nilda Garay Montañez
Área de Investigación: Mª Teresa Ruíz Cantero
Área de Docencia: Maribel Peñalver Vicea
Área de Publicaciones: Carmen Mañas Viejo
Área de Divulgación y Acción Social: Ángel Amaro Quintas
Equipo administrativo
Gestora Jefe: Lola Blasco Rico
Gestoras:
Líneas de actuación
Las principales líneas de actuación de acuerdo con sus funciones son las de docencia, investigación, sensibilización, difusión y asesoramiento. El desglose de las mismas se realiza en los apartados correspondientes de esta memoria.
El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante forma parte junto con la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández y la Universitat de València del Centre de Coordinació dels Estudis de Gènere de les Universitats Públiques de la Comunitat Valenciana
El Centre de Coordinació dels Estudis de Gènere de les Universitats Públiques de la Comunitat Valenciana se constituye el 21 de febrero de 2003 con la finalidad de impulsar y reforzar las investigaciones y los estudios de las mujeres y del género en la Comunidad Valenciana.
Cabe destacar dentro de las diversas actuaciones promovidas por el Centre de Coordinació, la puesta en marcha de los Programas Oficiales de Postgrado, vertebrados en torno a las Políticas de Igualdad, públicas y privadas, y los estudios de género.
Los diversos centros de investigación de estudios de género actualmente existentes en estas cuatro universidades han venido manteniendo reuniones periódicas desde julio de 2002 para promover redes de investigación, unificar programas de docencia en el tercer ciclo, así como para la realización conjunta de actividades de sensibilización de los estudios de género, como el premio de investigación Présen Sáez de Descatllar.
El Centre de Coordinació dels Estudis de Gènere de les Universitats Públiques Valencianes, coordinado el 2011-2012 por Fundación Isonomia, convocó el V PREMIO DE INVESTIGACIÓN "PRESEN SÁEZ DE DESCATLLAR", dotado con 2.000 euros para Tesis doctorales y Trabajos fin de master. El plazo límite para la presentación de trabajos finalizó el 31 de diciembre de 2011.
El Premio de Investigación "Presen Sáez de Descatllar" en su modalidad de Tesis Doctoral se le otorgó a Paula Carballido González, por la investigación El proceso de construcción de la violencia contra las mujeres: medios de comunicación y movimiento feminista. Una aproximación desde la teoría del framing.
El trabajo ha sido dirigido por la profesora Mercedes Alcañiz Moscardó (Universitat Jaume I) y Fermín Bouza Álvarez (Universidad Complutense de Madrid) en el marco del programa de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I
En la modalidad de Trabajo Fin de Máster el premio ha sido concedido a Nuria Reche Tello, por la investigación El derecho de adaptación de la jornada del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Perspectiva jurídico-constitucional y de género de las nuevas políticas de conciliación.
El trabajo ha sido dirigido por la profesora Rosario Tur Ausina (Universidad Miguel Hernández de Elche) en el marco del Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, de la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández.

El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante además de cofundador del Centre de Coordinació, es miembro de ATGENDER (the European Association for Gender Research, Education and Documentation), antiguo AOIFE (Association of Institutions for Feminist Education and Research in Europe) disuelto en diciembre de 2009, de ATHENA (la red oficial de la Comisión Europea del Programa Sócrates), de WISE (Women’s Internacional Studies Europe) y de ARM (Association for Research on Mothering).
De acuerdo con el Reglamento Interno del CEM puede formar parte del Consejo Interno de CEM la comunidad universitaria, entendiéndose incluidos el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y el alumnado de la Universidad de Alicante.
En el curso 2011-12 se han incorporado un total de 21 personas pertenecientes tanto al Consejo Interno como Externo del CEM. 5 pertenecen al colectivo de PDI, 7 al de alumnado y el resto son personas ajenas a la Universidad de Alicante, pero interesadas en colaborar con el CEM.
1.1. Ayudas para trabajos de investigación
El Centro de Estudios sobre la Mujer, en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de Alicante, convocó cinco ayudas, de 1.200 euros cada una, para la realización de Trabajos de Investigación para estudiantes de Doctorado, centrados en la temática de las mujeres y de género. Estas ayudas las convoca el CEM desde el curso 1999/2000
La Comisión baremadora que se reunió el día 23 de mayo de 2012 propuso la concesión de las ayudas a:
- Hidalgo Marí, Tatiana: La dona fatal en el serial humorístic espanyol: La ridiculització de l’estereotip i els nous formats: Lolites, “chonis” i dones “masculitzades”
- Lorente Saiz, Alberto. Desarrollo rural y cooperativas agrarias desde la perspectiva de género en la provincia de Alicante
- Robles Ballesteros, Mª del Carmen. La recuperación de una voz femenina dormida. Estudios de La Ilustración de la Mujer (1873-1877).
Por lo que quedaron dos ayudas desiertas.
1.2. Ayudas para la realización de tesis doctorales
Este curso por segunda vez el CEM ha convocado en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad, y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante seis ayudas de investigación, de 1.500 € cada una con el fin de financiar la realización de tesis doctorales cuyas investigaciones se centren en estudios de las mujeres, de género y feministas.
La Comisión baremadora que se reunió el día 27/06/12 propuso la concesión de las ayudas a:
- Herrero Herrero, Mª Ángeles. Antologia d’escriptores valencianes de l’edat moderna.
- Chilet Rosell, Elisa. Sesgos de género en investigación clínica, marketing farmacéutico y prescripción de medicamentos.
- Aldeguer Cerdá, Bernabé. El acceso de las mujeres a las Instituciones públicas: reclutamiento y perfil de las élites políticas en la Comunitat Valenciana. Movilidad femenina de las élites políticas y modernización del sistema político.
- Moltó Seguí, Ezequiel. Aproximació sociològica a les primeres dones pintores catalanes: el cas de Lluïsa Vidal.
- Hernando Carratalá, Ricardo. Self-deprecation and confession in north-american poetry written by women in the second half of the 20th century. (Autodesprecio y confesión en la poesía norteamericana escrita por mujeres en la segunda mitad del siglo xx).
- Torrubiano Domínguez, Jordi. Determinantes sociales de la violencia del compañero íntimo.
2.1. Colección “Lilith”
En esta colección se publican trabajos de investigación de calidad en estudios de mujer, de género y feministas.
Consejo Asesor:
Mabel Burín (Universidad de Buenos Aires)
Pilar Cuder (Universidad de Huelva)
Pilar Folguera (Universidad Autónoma de Madrid)
Mª José Frau (Universidad de Alicante)
Mª Teresa Gómez (Universidad de Alicante)
Mª Victoria Gordillo (Universidad Complutense)
Mary Nash (Universidad de Barcelona)
Carmen Riera (Universidad de Barcelona)
Pilar Rodríguez Pérez (Universidad de Deusto)
Marta Segarra (Universidad de Barcelona)
Mari Carmen Simón (CSIC)
Tally, Justine (Universidad de La Laguna)
Ruth Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Dirección y Coordinación:
Mª del Mar Esquembre Valdés
Carmen Mañas Viejo
Secretaria:
Nieves Montesinos Sánchez
Vocales:
María Teresa Ruíz Cantero
Maribel Peñalver Vicea
En esta colección se publican los trabajos fruto de las ayudas de investigación que reúnan la suficiente calidad, según el proceso de “evaluación ciega” por personas expertas en la materia.
Obras en proceso de publicación.
Miriam Redondo Rodríguez: Brand-placement, sexo y juventud.
Consejo Asesor
Mabel Burín (Universidad de Buenos Aires)
Pilar Cuder (Universidad de Huelva)
Pilar Folguera (Universidad Autónoma de Madrid)
Mª José Frau (Universidad de Alicante)
Mª Teresa Gómez (Universidad de Alicante)
Mª Victoria Gordillo (Universidad Complutense)
Mary Nash (Universidad de Barcelona)
Carmen Riera (Universidad de Barcelona)
Pilar Rodríguez Pérez (Universidad de Deusto)
Marta Segarra (Universidad de Barcelona)
Mari Carmen Simón (CSIC)
Justine Tally (Universidad de La Laguna)
Ruth Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Dirección y Coordinación
Mª Teresa Ruiz Cantero
Nieves Montesinos Sánchez
Secretaria
Mª del Mar Esquembre Valdés
Vocales
Carmen Mañas Viejo
Maribel Peñalver Vicea
Esta revista científica especializada, ampliamente difundida con gran demanda y periodicidad semestral, se encuentra indexada en las bases de datos: ISOC (CINDOC), DICE, Latindex. También se encuentra recogida en In-RECS y MLA.
La revista ha obtenido una Ayuda para la Publicación de Revistas Científicas del Vicerrectorado de Investigación y se ha volcado la colección completa en el RUA (Repositorio de la Universidad de Alicante)
-Número 17: La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género. Coord. María Elia Gutierrez Mozo
-Número 18: Salud pública desde la perspectiva de género: hitos e innovación. Coord. María Teresa Ruiz Cantero
Próximos números:
Número 19: MIRADA/S TRANS/IDENTITARIAS: Mas allá del heterofalopatriarcado
Número 20: La Diosa y el poder de las mujeres. Reflexiones sobre la espiritualidad femenina en el siglo XXI
Consejo Editorial:
Dirección:
Carmen Mañas Viejo (U. Alicante)
Mª del Mar Esquembre Valdés (U. Alicante)
Secretaria:
Nieves Montesinos Sánchez (U. Alicante)
Vocales:
Mª Teresa Ruiz Cantero (U. Alicante)
Maribel Peñalver Vicea (U.Alicante)
Purificación Heras González (U. Miguel Hernández)
Carmen Olaria de Gusi (U. Jaume I)
Consejo Asesor:
Burín, Mabel (U.Buenos Aires)
Caporale Bizzini, Silvia (U. Alicante)
Carabí, Angels (U. Barcelona)
Cuder Domínguez, Pilar (U. Huelva)
de Juan, Joaquín (U.Alicante)
Frau, Mª José (U.Alicante)
Gil de Mejía, Eddy (Fachhochschule Oldenburg)
Gordillo, Mª Victoria (UC. Madrid)
Gras, Albert (U.Alicante)
Mayoral, Marina (U.C.Madrid)
Palau, Montserrat (U. Rovira i Virgil)
Ramos, Mª Dolores (U.Málaga)
Reventós, Mª Dolores (U.Murcia)
Riera, Carmen (U.Barcelona)
Sánchez Torres, Ana (U.València)
San Miguel del Hoyo, Begoña (U. Alicante)
Segarra, Marta (U.Barcelona)
Segura, Cristina (UC. Madrid)
Sevilla, Julia (U.València)
Simón, Mª Carmen (CSIC)
Teubál, Ruth (U.Buenos Aires)
Torras, Meri (U.Barcelona)
El proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y Transición en España (financiado por el MICINN), tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto con los hombres. Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.
El grupo de investigación está integrado por las profesoras Nieves Montesinos, Mar Esquembre, Helena Establier, Carmen Mañas y Mónica Moreno, y cuenta con la colaboración técnica de Mariló Berenguer, integrante del Taller de Imagen, a cuyo cargo ha estado la realización del audiovisual que forma parte de la exposición y de Mª Dolores López Tebar como técnica de apoyo.
IX Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
Este año está coorganizado por el grupo CTS-261-UGR, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
Lugar y Fecha: Santiago de Compostela del 12 al 15 de junio de 2012.
Comunicaciones presentadas:
- Mujeres en la transición española. Coordinadora: Nieves Montesinos Sánchez.
- Notas sobre el debate constitucional desde una perspectiva de género. Mar Esquembre
- Género y transición: educación. Carmen Mañas Viejo
- Estado-iglesia y género en la transición española. Nieves Montesinos Sánchez
- La importancia de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la difusión de proyectos científicos. Mariló Berenguer Ros


“Mujeres de la Transición” es uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación «Haciendo Historia: Género y Transición en España» que pretende contribuir a fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Esta exposición ha sido realizada por el Centro de Estudios sobre la Mujer en colaboración directa con el Archivo de la Democracia, MUA, y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante
Exposición “Mujeres de la Transición” en la Sede Universitaria de Cocentaina
Del 6 de febrero al 8 de marzo de 2012 en el Centre Social Real Blanc
Presentación de la exposición: 28 de febrero a las 19 h
A continuación se ofreció la conferencia Mujeres en la transición, a cargo de Mónica Moreno Seco (Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante)
Exposición “Mujeres de la Transición” en la Sede Universitaria de Alicante
Del 12 al 29 marzo de 2012 Sala Miguel Hernández.
Presentación de la exposición: 12 de marzo a las 20.15 h
Exposición "Mujeres de la Transición” en la sede universitaria de Villena
Del 5 al 29 de julio de 2012 en Casa de la Cultura de Villena.
En esta ocasión la exposición contó con dos paneles más que fueron elaborados gracias a la colaboración de las mujeres y asociaciones de mujeres de Villena, en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de la Transición española.
El Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) ha sido seleccionado para participar en un proyecto GRUNDTVIG de la Comisión Europea en la modalidad de “Asociaciones de aprendizaje. “Grundtvig constituye un marco para actividades de cooperación entre organizaciones activas en el ámbito de la educación de personas adultas. En España, está coordinado por la Agencia Nacional de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
En este proyecto que promueve la Universidad de Ulm (Alemania), junto a la Universidad de Alicante, participan instituciones de Lodz (Polonia), de Austria y de Italia.
El proyecto tiene una duración de 2 años y se denomina “the unlearned lessons”. Tratará de recordar los esfuerzos y la influencia en la sociedad, de mujeres de cada país que no fueron “reconocidas” por la historia (siglo XVIII al XX) y por lo tanto no estudiadas en la escuela.
Los objetivos principales son favorecer la comprensión transnacional a hombres y mujeres de hoy de estas mujeres pioneras en su momento que se comprometieron con procesos de Igualdad de género e Igualdad de oportunidades.
Desde el mes de junio, y a propuesta del IUEM de la UAM, se han realizado diferentes reuniones con distintas universidades y el CSIC, con el fin de consensuar las líneas y objetivos para poder presentar un doctorado interuniversitario de estudios de género. En el momento en que se redacta esta memoria estamos en la fase de presentación de la propuesta en nuestra universidad, habida cuenta que la normativa propia se aprobó a final de julio, y se acaba de abrir el plazo para presentarlas. En la UAM, previsiblemente se aprobará en los primeros días de octubre. Pensamos que es una iniciativa muy buena, que permite cumplir con todos los requisitos que exige la normativa vigente para tener un doctorado de calidad. De nuestra universidad participan más de veinte investigadoras/es integrantes del Centro de Estudios sobre la Mujer.
Este programa de doctorado tiene por objetivo formar investigadoras e investigadores expertas en la aplicación de un análisis interdisciplinar de género en los distintos ámbitos de la vida social, económica, cultural y académica, a fin de contribuir a la mejor comprensión y análisis de las desigualdades de género existentes en la sociedad actual y al diseño y planificación de políticas y actuaciones que conduzcan a una sociedad más igualitaria. Así pues, los objetivos de este programa de doctorado se incardinan dentro de la promoción de la igualdad de género que demandan las políticas comunitarias europeas, la legislación nacional así como los compromisos internacionales en materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.
Coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, son, de momento, nueve las Universidades que participan en la titulación:
1. Universidad Autónoma de Madrid
2. Universidad Alcalá de Henares
3. Universidad Complutense
4. Universidad de Huelva
5. Universidad Islas Baleares
6. Universidad Jaume I Castellón
7. Universidad La Laguna
8. Universidad Rey Juan Carlos
9. Universidad de Alicante
Coordinadora del Programa: Dra. Yolanda Guerrero Navarrete, Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática de Historia Medieval.
Coordinadoras de Alicante: Mar Esquembre y Nieves Montesinos Sánchez
El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género tiene como antecedente el trabajo desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante creado como centro propio de la UA en diciembre de 1998 –al amparo de la entonces vigente LRU-, inscribiéndose así en la línea de inclusión en el ámbito universitario de un espacio de reflexión y actuación sobre género, y configurándose como una unidad docente e investigadora.
Desde hace ya algunos años, el CEM viene desarrollando todas las gestiones necesarias para configurarse en Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género que tendrá entre sus objetivos generales el de promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación. Cabe destacar así mismo, su carácter multidisciplinar y de alta especialización, la confluencia de diferentes investigadoras/es, grupos y líneas de investigación consolidadas y el compromiso de dedicación por parte de las y los investigadores.
La creación de este instituto en la Universidad de Alicante dotaría, por fin, de reconocimiento, académico, jurídico y administrativo a los estudios de género que se realizan en la UA. Convirtiéndose en una herramienta imprescindible de apoyo a la integración de las mujeres y los estudios de género en la ciencia, la innovación y la tecnología.
En el momento que se redacta la memoria, y tras la presentación de una primera propuesta, se está ultimando la redacción definitiva con las sugerencias que se nos hicieron por parte del vicerrectorado de investigación.
Con el objetivo de fomentar y promocionar los estudios sobre la mujer desde un punto de vista interdisciplinar, durante el curso 2011-12, el CEM ha organizado y/o colaborado en diversas actividades docentes. Para ello ha contado con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer).
Colabora:

En el presente curso 2011-12, se han organizado por el CEM:
- 22 cursos presenciales con créditos de libre elección curricular en los que se han matriculado un total de 789 personas, de las cuales 688 son mujeres y 101 son hombres.
- 5 cursos no presenciales con créditos de libre elección curricular en los que se han matriculado un total de 2.806 personas, de las cuales 1.812 son mujeres y 944 son hombres.
PRIMER CUATRIMESTRE
- Sueños y renuncias: las heroínas de Edith Wharton. Curso cancelado
Del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2011
30 horas, 3 créditos de libre elección curricular
- Mujeres protagonistas y agentes del cambio social y de la reconstrucción de la paz. Curso cancelado
Del 17 al 31 de octubre de 2011
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
- Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua
Del 24 al 28 de octubre de 2011.
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 41 matrículas, 36 mujeres y 5 hombres
- Curso de defensa personal femenina y aspectos jurídicos de la violencia de género
1ª edición del 7 de noviembre de 2011 al 23 de enero de 2012
2ª edición del 8 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 61 matrículas. Dada la temática del curso, éste se dirigió sólo a mujeres
- Perspectiva de género en la atención a la mujer drogodependiente
Del 8 al 11 de noviembre de 2011
15 horas, 1 crédito de libre elección curricular
Con un total de 27 matrículas, 24 mujeres y 3 hombres
- III Jornadas por la Igualdad
Del 14 al 18 de noviembre de 2011
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 129 matrículas, 109 mujeres y 20 hombres
- Cupido ataca: música y modelos amorosos con perspectiva de género
Del 9 al 11 de noviembre de 2011
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 43 matrículas, 36 mujeres y 7 hombres
- Género y televisión. Análisis del tratamiento de las mujeres en las series de ficción en televisión: modelos y representaciones sexistas
Del 21 al 25 de noviembre de 2011
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 50 matrículas, 46 mujeres y 4 hombres
- Microdesigualdades cotidianas
Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 26 matrículas, 19 mujeres y 7 hombres
- Las mujeres en la nueva sociedad de la información
Del 12 al 16 de diciembre de 2011
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 35 matrículas, 31 mujeres y 4 hombres
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- Perfiles de mujer en época moderna. Curso cancelado
Del 10 de enero al 9 de febrero de 2012
30 horas, 3 créditos de libre elección curricular
- Introduction to spanish gender studies
Del 18 de enero al 14 de mayo de 2012
45 horas, 4 créditos de libre elección curricular
Con un total de 5 matrículas, 4 mujeres y 1 hombre
- Coeducación: didáctica para la igualdad de género
Del 13 al 27 de febrero de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 36 matrículas, 31 mujeres y 5 hombres
- Las mujeres y los medios de comunicación
Del 20 al 24 de febrero de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 64 matrículas, 51 mujeres y 13 hombres
- Cultura, religión y violación de derechos de las mujeres
Del 27 de febrero al 2 de marzo de 2012
15 horas, 1 crédito de libre elección curricular
Con un total de 35 matrículas, 29 mujeres y 6 hombres
- Alimentación y nutrición de la mujer. Trastornos en el comportamiento alimentario
Del 6 al 14 de marzo de 2012
30 horas, 3 créditos de libre elección curricular
Con un total de 61 matrículas, 55 mujeres y 6 hombres
- Soy mujer y tengo una banda: taller de empoderamiento musical (rock, pop, hip-hop...)
Del 15 al 23 de marzo de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 28 matrículas, 23 mujeres y 5 hombres
- Divas.es: música y espectáculo en España: del fin-de-siècle al nuevo milenio
Del 26 al 30 de marzo de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 25 matrículas, 22 mujeres y 3 hombres
- Las diosas: empoderamiento femenino a través del arquetipo
Del 24 de abril al 29 de mayo de 2012
30 horas, 3 créditos de libre elección curricular
Con un total de 14 matrículas, 13 mujeres y 1 hombre
- Language, communication and gender. Curso cancelado
Del 7 al 31 de mayo de 2012
30 horas, 3 créditos de libre elección curricular
- Little Women and Little Men: Gender in Children's Literature and Culture/ Mujercitas y Hombrecitos: Género en la Literatura y Cultura Infantil. Curso cancelado
Del 14 al 18 de mayo de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
- Curso contra la violencia de género
Del 30 de abril al 4 de mayo de 2012
22,10 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Con un total de 109 matrículas, 98 mujeres y 11 hombres
Organizado en colaboración con el TIC@T (Asociación para la difusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
50 horas, 2 Créditos de Libre Elección Curricular
Tres ediciones:
Primera edición: Del 1 de octubre de 2011al 15 de enero de 2012
Con un total de 102 matrículas, 72 mujeres y 30 hombres
Segunda edición: Del 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Con un total de 253 matrículas, 155 mujeres y 98 hombres
Tercera edición: Prevista del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2012
Con un total de 263 matrículas, 174 mujeres y 89 hombres
Organizado en colaboración con el Tic@t (Asociación para la difusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
50 horas, 2 Créditos de Libre Elección Curricular
Tres ediciones:
Primera edición: Del 1 de octubre de 2011al 15 de enero de 2012
Con un total de 104 matrículas, 65 mujeres y 39 hombres
Segunda edición: Del 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Con un total de 282 matrículas, 176 mujeres y 106 hombres
Tercera edición: Prevista del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2012
Con un total de 293 matrículas, 197 mujeres y 96 hombres
- Feminismo/s-cuestiones de género / Feminismo/s –qüestions de gènere
Organizado en colaboración con el TIC@T (Asociación para la difusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
50 horas, 2 Créditos de Libre Elección Curricular
Tres ediciones:
Primera edición: Del 1 de octubre de 2011al 15 de enero de 2012
Con un total de 78 matrículas, 54 mujeres y 24 hombres
Segunda edición: Del 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Con un total de 189 matrículas, 114 mujeres y 75 hombres
Tercera edición: Prevista del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2012
Con un total de 209 matrículas, 136 mujeres y 73 hombres
- Sexualidad animal y humana, y género / Sexualitat animal i humana, i gènere
Organizado en colaboración con el TIC@T (Asociación para la difusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
50 horas, 2 Créditos de Libre Elección Curricular
Tres ediciones:
Primera edición: Del 1 de octubre de 2011al 15 de enero de 2012
Con un total de 140 matrículas, 98 mujeres y 42 hombres
Segunda edición: Del 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Con un total de 298 matrículas, 195 mujeres y 103 hombres
Tercera edición: Prevista del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2012
Con un total de 291 matrículas, 194 mujeres y 97 hombres
- Medicinas y género/Medicines i gènere
Organizado en colaboración con el TIC@T (Asociación para la difusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
50 horas, 2 Créditos de Libre Elección Curricular
Tres ediciones:
Primera edición: Del 1 de octubre de 2011al 15 de enero de 2012
Con un total de 87 matrículas, 55 mujeres y 32 hombres
Segunda edición: Del 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Con un total de 220 matrículas, 130 mujeres y 90 hombres
Tercera edición: Prevista del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2012. Edición cancelada.
Comunicación, cultura y violencia de género
Lugar: Sede Universitaria de La Nucía
Del 23 al 24 de julio de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Sociedad y escuela democrática: Coeducación para la Igualdad, la salud y la paz
Lugar: Sede Universitaria de Villena
Del 23 al 27 de julio de 2012
20 horas, 2 créditos de libre elección curricular
Curso: Integración de la Perspectiva de Género en la Actividad del PDI
Curso académico 2011/2012. Universitat Jaume I
Dirección: Dra. Amparo Garrigues Giménez. Directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I
Coordinación:
Dra. Nieves Montesinos Sánchez. Directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante
Dra. Mar Esquembre. Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante
Dra. Amparo Garrigues Giménez. Directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I
Entre las actividades de difusión y sensibilización en igualdad de género, destacan las realizadas en dos líneas específicas: el uso no sexista del lenguaje y la prevención de la violencia de género.
Se trata de dos exposiciones realizadas expresamente para el CEM por la prestigiosa artista Diana Raznovich. Ambas exposiciones están diseñadas en clave de humor y son de un gran atractivo por su impacto visual.
Ambas se ponen a disposición de la entidad que nos la pida de forma gratuita. Únicamente han de asumir los gastos de transporte, así como el compromiso de mantener en buenas condiciones las obras durante el tiempo que estén en su poder.
También es indicativo del impacto de las exposiciones los materiales didácticos generados en institutos de educación secundaria a partir de las mismas.
1.1. Exposición del CEM "¡No tiene Nombre!"
Esta exposición consta de 30 obras y junto a ella también se pueden adquirir los materiales divulgativos que conforman la campaña como carteles, marcadores de libros y las carpetas informativas.

Lugares y fechas donde se ha expuesto durante el curso 2011-2012:
1.2. Exposición del CEM "¡No tengo dueño!"
Este curso hemos ofertado esta segunda exposición del CEM. Consta de 31 obras y junto a ella se ofrecen, de forma gratuita, el material de difusión de la campaña para prevenir la violencia de género, elaborado con formato de tarjetón en el que se incluye un test para ella y otro test para él con el que se pretende que se puedan identificar situaciones de riesgo con el fin de prevenirlas, detectarlas y/o frenarlas.

Lugares y fechas donde se ha expuesto durante el curso 2011-2012:
Reservas para el curso 2012-2013:

1.3. “Mujeres de la Transición”
Es uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación «Haciendo Historia: Género y Transición en España» que pretende contribuir a fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Esta exposición ha sido realizada por el Centro de Estudios sobre la Mujer en colaboración directa con el Archivo de la Democracia, MUA, y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante.
Exposición “Mujeres de la Transición” en la sede universitaria de Cocentaina
Del 6 de febrero al 8 de marzo de 2012 en el Centre Social Real Blanc
Presentación de la exposición: 28 de febrero a las 19 h
A continuación se ofreció la conferencia Mujeres en la transición, a cargo de Mónica Moreno Seco (Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante)
http://web.ua.es/es/seus/cocentaina/sede-universitaria-de-cocentaina-2012-febrero_noticias.html
Exposición “Mujeres de la Transición” en la Sede universitaria de Alicante
Del 12 al 29 marzo de 2012 Sala Miguel Hernández
Presentación de la exposición: 12 de marzo a las 20.15 h

Exposición “Mujeres de la Transición” en la sede universitaria de Villena
Del 5 al 29 de julio de 2012 en Casa de la Cultura de Villena.
En esta ocasión la exposición contó con dos paneles más que fueron elaborados gracias a la colaboración de las mujeres y asociaciones de mujeres de Villena, en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de la Transición española.


Imágenes de: http://www.elperiodicodevillena.com/noticia.asp?idnoticia=81091
Este año también hemos elaborado nuestros calendarios tanto de pared como de bolsillo

Junto con la exposición “No tengo dueño” se facilita el material del test del “Semáforo contra la violencia de género”, en el que se incluye un test para ella y otro test para él con el que se pretende que el alumnado pueda identificar como conductas generadoras o constitutivas de malos tratos algunas situaciones de riesgo con el fin de prevenirlas, detectarlas y/o frenarlas.
Con ellos esperamos poder contribuir y facilitar el trabajo docente y de sensibilización sobre estos temas entre el alumnado.
4.1. 25 de noviembre de 2011 DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
Del 21 al 25 de noviembre (día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres) se difundió el mismo mensaje en 17 universidades públicas españolas con idéntica finalidad: detectar y prevenir la violencia de género, a través del test del “Semáforo contra la violencia de género”.
Relación de universidades públicas (por CCAA) que se han sumado a la iniciativa de la Universidad de Alicante:
- Campaña del Semáforo en la Universidad de Alicante:
Distribución de salvamanteles con el test del “Semáforo contra la violencia de género” en las cafeterías de:
- Club Social I
- Club Social II
- Club Social III
- EPSA
- Facultad de Ciencias
- D. Jamón
http://www.veu.ua.es/es/noticia/3988/concienciar+sobre+la+violencia+contra+las+mujeres.html
http://web.ua.es/es/dia-violencia-genero/25n-dia-mundial-contra-la-violencia-de-genero.html
COLABORACIONES: Con el Ayuntamiento de Novelda, Concejalía de Igualdad y Mujer, en la campaña de prevención y sensibilización para la ciudadanía bajo el lema “Pon punto y final a la violencia de género”
Nos sumamos a la Concentración contra la violencia de género convocada por la Plataforma Feminista de Alicante el viernes 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Plaza de Calvo Sotelo.
4.2. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Ciclo de conferencias ¡Viva la Pepa! En el bicentenario de la Constitución de Cádiz
Martes, 13 de marzo 20.15 h. Sede de Alicante
La Idea de Igualdad en la Constitución de Cádiz por NILDA GARAY, Profesora de Derecho Constitucional, UA.
Las Ladies presentan “Cargando las tintas”, de Isabel Tomás. Monólogos dramatizados por: Ana Martínez, Libertad Sáez, Celia Martínez e Isabel Tomás.
Miércoles 14 de marzo. 20 h. En la Sede Universitaria de Alicante
“I + D + igualdad; Invierte y Desarrolla en Igualdad”
Actividad dirigida al público universitario Organizada por Cruz Roja Alicante
- 10 a 13 horas: voluntariado de Cruz Roja repartieron cerca de 1.000 llacets violetas en las paradas del 24, 34 y 34L (Rotonda acceso campus)
- 17 a 19 horas: stand informativo situado en la Biblioteca General con material de sensibilización del CED e información sobre campañas y acciones llevadas a cabo por Cruz Roja en materia de género e igualdad

Manifestación Plataforma Feminista.
8 de marzo, 19.30 h. Lugar: Plaza de Calvo Sotelo.
Estreno de la pelicula “Las Constituyentes” Homenaje en recuerdo de Asunción Cruañes.
26 de marzo de 2012. 19.00h. Club Información. Alicante

A lo largo del curso el CEM organiza o colabora en la organización de actividades diversas con el objeto de difundir y sensibilizar en igualdad de mujeres y hombres a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
VII Feria de Bienvenida a la Universidad de Alicante
Del 19 al 22 de septiembre
El CEM participó junto a otros 15 expositores en la VII Feria de Bienvenida que se celebra anualmente en el campus de la UA con motivo del inicio del nuevo curso.
Más mujeres en las TIC: fuente de oportunidades para la sociedad, la economía y las empresas
20 de septiembre de 2011 Sede Universitaria Ciudad de Alicante
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/09/21/desaprovechan-red/1169996.html
http://e-igualdad.net/seminario-mas-mujeres-tic
II Jornada. Sensibilización e implantación de medidas de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
23 de septiembre de 2011.
Presentación de los informes: Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española y Cambio estructural en las instituciones científicas: Excelencia, igualdad y eficiencia en la investigación y en la innovación.
Madrid, 17 de octubre de 2011
Escriure El País
1ª sesión 21 de octubre de 2011 con la participación de Vicent Borràs.
Salón de actos del Edificio Germán Bernácer
2ª sesión 18 de noviembre de 2011 con la participación de Raquel Ricart, escritora valenciana que acaba de ganar el Premio Andròmina de Narrativa de los XXXIX Premios Octubre con una obra, Les ratlles de la vida, sobre cuatro generaciones de mujeres desde una perspectiva de género.
3ª sesión 16 de diciembre de 2011 con la participación del escritor, Manel Joan Arinyó.
http://www.veu.ua.es/es/noticia/3960/vicent+borras+obri+una+nova+edicio+descriure+el+pais.html
http://polop.cpd.ua.es/dossierua/REPOSITORIO/18-11-2011/VERDAD/Raquel%20Ricart.jpg
Ciclo Herejes, monjas, brujas y profetisas
Del 20 de octubre al 15 de diciembre:
Jueves 20 octubre de 2011
LA BRUJERÍA EN LA EDAD MODERNA. Angie Simonis, Universidad de Alicante.
Jueves 3 noviembre de 2011
LOS ROSTROS DE LA CLAUSURA EN LA ESPAÑA MODERNA. Javier Burrieza Sánchez, Universidad de Valladolid.
Jueves 17 noviembre de 2011
MUJERES ANTE EL SANTO OFICIO. Carlos Martínez Tornero, Universidad de Alicante.
Jueves 15 diciembre de 2011
MUJERES PROFETISAS: UN MODELO DE PROYECCIÓN SOCIAL EN LA EDAD MODERNA. Francisco Pons Fuster, Universidad de Valencia.
Información 25/octubre/2011
http://www.veu.ua.es/es/noticia/3953/herejes+monjas+brujas+y+profetisas.html
Del 24 de octubre de 2011. Salón de grados de la Facultad de Derecho
Agnes de Dios
25 de octubre de 2011. Paraninfo. Dirigida por Fernando Embid
http://www.laverdad.es/alicante/v/20111021/cultura/eterna-lucha-entre-razon-20111021.html
http://www.veu.ua.es/es/noticia/4180/agnes+de+dios+17+de+mayo+en+el+paranimfo.html
El 2011 es el año de la mujer investigadora y, con este motivo, la Universidad de Alicante ha organizado el próximo lunes 28 de noviembre en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer la jornada “Mujeres e Investigación“, inserta en el ciclo Ciencia y Sociedad.
La inauguración corrió a cargo de Manuel Palomar, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Nieves Montesinos Sánchez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer y María José Rodríguez Jaume, delegada del Rector para Políticas de Género.
XI Jornadas sobre Mujer, Biología y Salud
23, 24 y 25 de noviembre de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante
Las Jornadas sobre Mujer, Biología y Salud tienen como objetivo fundamental analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria y científica, los principales aspectos biomédicos, sociales y culturales que afectan a la mujer en la sociedad actual. Muchos de los problemas que la mujer ha tenido y sigue teniendo, se han basado en prejuicios y en falsos argumentos científicos que lo único que han hecho es enmascarar caducas convicciones ideológicas.
La intención de estas jornadas es profundizar, con claridad y rigor, en aquellos aspectos relacionados con el género que no son tratados en los foros habituales. Pensamos que una universidad moderna como la nuestra, debe ejercer el papel de vanguardia a la hora de informar a la ciudadanía sobre temas relacionados con la mujer.
http://dbt.ua.es/es/cursos-y-actividades/xi-jornadas-sobre-mujer-biologia-y-salud.html
V Edición de la Francofonía
Del 8 de marzo al 4 de abril de 2012
X Curso Mujeres y Derecho
Del 12 al 28 de marzo
II Congreso Internacional de Estudios Modernistas: Fundadoras e Ilustradas: Mujeres que abrieron puertas y clausuras en la Modernidad mediterránea
Del 17 al 19 de abril
La Igualdad en la educación y en la cultura: proceso y diálogo
10 de mayo de 2012 en la Sede de Alicante
http://www.e-mujeres.net/agenda/igualdad-educacion-y-cultura-proceso-y-dialogo
CONFÉRENCES Mme Martine REID (Université de Lille III)
15 y 16 de mayo de 2012
17 de mayo. Día Internacional contra la LGTfobia
Exposición: "ET LABORA". Ocho visiones sobre la identidad femenina
Del 11 de mayo al 8 de julio de 2012
Actividades paralelas a la exposición:
‘Mujeres, construcción de un espacio’. Conferencias/mesas redondas
17 de mayo, 20 h. ‘El humo que envuelve a las cigarreras’. LLum Quiñonero, periodista.
24de mayo, 20 h. Presentación del documental ‘Palabra de mujer’, de Silvia G. Ponzoda, realizadora y periodista.
31 de mayo, 20 h. ‘Imágenes de la mujer en el arte’. Josefina Bueno (profesora de la Universidad de Alicante).
7 de junio, ‘Mujeres y medios de comunicación’. 20 h. María Dolores Berenguer, Fernando Embid (Taller de Imagen de la UA) y Elena Criado (periodista).
Aula de formación y debate feminista
Ciclo de debates: Feminismo y Transformación Social
En el Curso 2011-12 del Aula de Formación y Debate Feminista se han analizado las consecuencias de la crisis económica y social y las propuestas que hace el feminismo ante los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad. El tema ha incluido las posiciones que sobre igualdad de mujeres y hombres tienen los movimientos sociales.
Calendario
Lunes 5 septiembre, 3 octubre, 7 noviembre, 5 diciembre (anulada) y 12 diciembre de 2011.
9 enero, 6 febrero, 5 marzo, 2 abril, 7 mayo y 4 junio de 2012.
Las sesiones tuvieron lugar en la Sede de Alicante a las 20:15 h.
4 de junio de 2012 Conferencia “Conflictos internacionales y construcción de la paz desde la perspectiva de las vidas de las mujeres” de la profesora Carmen Magallón Portolés.
Coordinadoras
Nilda Garay y María Alejandra Ferradas.
Organiza
Aula de Formación y Debate Feminista, Centro de Estudios sobre la Mujer y Sede Ciudad de Alicante.
X Congreso Internacional de Antropología filosófica Guerra y Paz
26 al 28 de junio de 2012
Organiza: Departamento de Humanidades Contemporáneas
IX Encuentro Anual de profesoras de Derecho Constitucional. “Debate sobre el estado de la igualdad en tiempos de crisis” Red Feminista de Derecho Constitucional
Sede Universitaria de Biar, 27, 28 y 29 de junio de 2012
Este encuentro anual se enmarca dentro las acciones académicas y de transferencia de conocimientos realizadas por la asociación desde su fundación en aras de reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de desarrollo de la vida humana y, por tanto, también en el ámbito académico
http://www.feministasconstitucional.org/sites/default/files/CONCLUSIONES%20IX%20ENCUENTRO%202012.pdf
Memoria Universidad de Alicante 2011-12
Universidad de Alicante Carretera de San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig Alicante (Spain)
Tel: (+34) 96 590 3400Fax: (+34) 96 590 3464

